martes, 26 de octubre de 2010

De buenos y malos

Durante los diez últimos días las tertulias deportivas, esos contenedores de "expertos" que de todo opinan pero de poco saben, han estado marcadas por dos asuntos de trascendencia discutible y de variopintas interpretaciones.


El primero de ellos fue la decisión de Mourinho y Guardiola, sobre todo del segundo, de no dejar a los ugadores españoles campeones del mundo acudir a Oviedo a recoger el Premio Príncipe de Asturias, 24 horas antes de un partido de liga. El más actual, la convocatoria del propio Pep Guardiola para el partido de Copa del Rey contra el Ceuta, un club que milita en la 2ª división B, en la que el entrenador ha decidido prescindir de sus principales jugadores para tirar de su equipo filial. Guardiola arguye razones de descanso para una serie de hombres que acumulan una carga importante de partidos en sus piernas, y en algunos casos, arrastran el cansacio provocado por el Mundial y la escasez de vacaciones durante el verano. Tampoco se trata de un desplazamiento cómodo. La expedición culé necesita hasta tres horas para llegar a la Ciudad Autónoma, teniendo que recurrir a helicópteros para tomar tierra. El aterrizaje de vuelta en Barcelona está calculado para las cuatro de la madrugada.

El cuerpo técnico del Barcelona, inmerso en una vorágine de partidos que se suceden cada tres días,  aprovecha cualquier oportunidad para dar descanso a sus mejores jugadores, que coinciden en ser los más fatigados. Sin embargo, portavoces del Ceuta han mostrado su malestar por la decisión de los culés, que consideran un desprecio ante la ilusionada afición de la ciudad, que se ha dejado un buen dinero en adquirir las entradas para el partido. Todo ello acompañado por un agravante: la decisión del entrenador del eterno rival, José Mourinho, de llevarse a Murcia a algunas de sus estrellas, con Íker Casillas y Cristiano Ronaldo al frente, en lo que ha sido considerado un "gesto de grandeza" del club y, concretamente, del entrenador portugués:"Mourinho engrandece la Copa", se puede leer.


El hecho de que el Barcelona no convoque a sus principales jugadores para la primera eliminatoria de la Copa del Rey no es un hecho noticiable ni merecedor de crítica alguna. Todos los equipos de primera división lo hacen, lo han hecho y lo seguirán haciendo. Incluso equipos de 2ªB recurren a los suplentes, ya que no consideran la Copa un torneo en el que tengan que gastar sus fuerzas, al considerar que no tienen posibilidad alguna, algo provocado por ellos mismos al aceptar jugar las eliminatorias a doble partido a cambio de compensaciones económicas de la Federación.

Es la insana espiral de enfrentamiento que la prensa deportiva española establece en cualquier aspecto que involucre a los dos grandes del fútbol español la que provoca que hechos hasta ahora normales se vistan de supuestos desprecios y vanidades mal entendidas. Es la necesidad que tienen de señalar a un bueno y a un malo en todo lo que ocurra. Guardiola mea colonia, Mourinho es un chulo, Pep es indiscutible, Mou es un grandísimo profesional. No hay medias tintas.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger