lunes, 15 de noviembre de 2010

La liga española, a contracorriente.

Después de la última jornada disputada en las diferentes ligas del fútbol europeo, queda aún más claro que el rumbo que ha decidido tomar el campeonato español poco o nada tiene que ver con el que predomina en el resto de las ligas más importantes del continente.

Lio Messi superó al Villarreal con dos goles

Real Madrid y Barcelona han vuelto a imponerse a sus rivales y ya se erigen como únicos aspirantes al título liguero tras la victoria de los culés ante el Villarreal, hasta ahora tercera vía, pero que ya ve como el conjunto madridista, líder de la categoría, le aventaja en seis puntos. La superioridad que los dos primeros clasificados están exhibiendo en sus encuentros no hacen presagiar que ni el Villarreal ni ningún otro equipo pueda disputarles la victoria final.

Una bicefalia que amenaza con repetir las puntuaciones casi centenarias de la temporada pasada, marcando así una tendencia que no existe en ninguna otra gran liga europea. Y es que, en ninguna de ellas el reparto de los ingresos en materia de derechos televisivos es tan desigual como en nuestro país. La confirmación de que una liga más igualada y atractiva sería posible con unos ingresos más repartidos la tenemos en cualquiera de las cuatro ligas que destacan junto a la española en el panorama futbolístico europeo.

Thomas Micola, jugador del Brest (de blanco), en un partido ante el Sochaux

No sólo eso, sino que incluso en Francia y Alemania las tablas de clasificación están dominadas por equipos que, en principio, no contaban en las apuestas.Quizá el de la liga gala es el caso más curioso: sólo seis puntos separan al líder, el recién ascendido Stade Brestois, con el duodécimo clasificado, el Auxerre. En España, esa misma diferencia es la que separa al primero con el tercero de la tabla. Los grandes favoritos de la Ligue 1, el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella se encuentran en la sexta y séptima posición, eso sí, a sólo tres puntos del primero. Un Stade Brestois que sólo cuenta en su palmarés con diez participaciones en la máxima categoría del fútbol francés y que no presenta ningún futbolista conocido para el gran público.

Shinji Kagawa, sensación del Dortmund en la presente Bundesliga

No es el mismo case que en Alemania, donde el Borussia Dortmund ha marcado el terreno desde el principio y que distancia en siete puntos a segundo y tercero, y en doce al dominador del fútbol germano, el Bayern de Munich. Sin embargo, sí es destacable cómo un equipo que ha estado cerca de la quiebra no hace muchos años ha logrado reestructurarse y poder armar  un equipo competitivo, gracias en buena parte al reparto justo de los derechos de televisión y al apoyo de una de las hinchadas más fieles del país. Es el retorno de un clásico a la lucha por los títulos, algo que siempre es atractivo para el público. También hay que recordar al campeón de la Bundesliga en 2009, el Wolfsburgo, un club sin palmarés hasta entonces.


Tras muchos años de dominio absoluto del Inter de MIlán en el campeonato italiano, esta temporada se ha abierto el abanico. Lidera el Milán, cuyo último triunfo data de la temporada 2003/2004, aunque quien dominaba la categoría hasta este fin de semana era el Lazio, club con ciertos paralelismos con el Dortmund. Como los alemanes, comenzó a cotizar en Bolsa, y como ellos, la situación económica se convirtió en crítica, agravada por los escándalos financieros de la familia Cragnotti, dueña entonces dle club y de la compañía Cirio, que quebró. Años después también le salpicaría el Moggigate. En las últimas temporadas, el equipo romano parece haber retomado el pulso, consolidándose este año en la zona alta de la tabla y  con la victoria en la Copa de Italia en 2009. En tercera posición se sitúa el Nápoles, que hace sólo seis años desapareció por  deudas.

Asamoah Gyan, en la goleada del Sunderland al Chelsea

En Inglaterra, el presente campeón es también líder en la actualidad. Pero este fin de semana se ha dado un hecho impensable en nuestro país. El Sunderland, ahora quinto clasificado, goleó al Chelsea en su propia casa con un 0-3. El Manchester City, pese a sus gastos millonarios en vereno, no pasó del empate sin goles ante el Birmingha, tercero por la cola, y el Manchester United, uno de los equipos con más ingresos del mundo, tampoco pudo con el Aston Villa. Los tres primeros, Chelsea, Arsenal y United están en un margen de tres puntos, en lo que seguro será una liga disputada.

Mientras, en España no sólo no toman nota, sino que están a punto de prolongar la agonía de una competición a la que sólo aspiran dos clubes. El nuevo acuerdo televisivo aumentará los ingresos para todos los equipos, pero también aumentará las diferencias entre los dos grandes y el resto. España está condenada a una liga a la "escocesa", que corre el peligro de no interesar ni dentro ni fuera del país.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger