sábado, 16 de abril de 2011

El fútbol español, líder en procesos concursales

En los últimos tres años, hasta diez equipos que ahora militan en primera o segunda división han recurrido a la Ley Concursal para asegurar su viabilidad económica: Real Sociedad, Levante, Mallorca, Rayo Vallecano, Betis, Celta de Vigo, Granada, Xerez, Recreativo de Huelva y Albacete, además de Las Palmas y Sporting de Gijón, que fueron los pioneros en adoptar esta medida en 2004 y 2005. Desde que se aprobara la ley en 2003, casi una veintena se han acogido a ella.

Quienes lo hacen deben acreditar que durante un mínimo de tres meses no han podido afrontar los pagos a jugadores, a Hacienda y a la Seguridad Social, entre otros conceptos. En unos casos, la crisis económica y la consiguiente huída de muchos patrocinadores han hecho mella. En otros, gestiones empujadas por la ola del mercado inmobiliario se han dado de bruces con el desplome del ladrillo tras vivir por encima de sus posibilidades. Sea cual sea el caso, la Ley Concursal permite renegociar la deuda con los acreedores bajo la supervisión de tres administradores judiciales. Desde el momento en que el juez da luz verde a la entrada en el concurso, el pago de las deudas queda congelado hasta que todas sean renegociadas con los acreedores, algo que impide, por ejemplo, que los jugadores denuncien al club por impago y que éste descienda de categoría por ese motivo. Los gestores continúan en los cargos, salvo en casos especiales en los que el juez instructor decide apartarlos, como el del Real Betis y Manuel Ruiz de Lopera.

¿Es una ventaja competitiva? Para Miquel Terrasa, especialista en derecho deportivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, sí, pero también es la única opción para asegurar la supervivencia de la institución. Los tres primeros clasificados en la Segunda División, Rayo, Betis y Celta, están bajo la Ley Concursal.

En Primera División, Sporting de Gijón y Real Mallorca están inmersos en ella. El primero de ellos desde 2005, con una deuda aproximada de 50 millones. En la actualidad, la deuda es de unos doce, a pagar en los próximos siete años. Su presencia en la Primera División es la clave, ya que sufraga la deuda con buena parte de los ingresos. Algo que ha influido en su política de fichajes, siendo uno de los equipos que menos ha gastado desde que está en primera. Real Sociedad y Levante la adoptaron en 2008, pero en ambos casos los jueces han aprobado sus planes de viabilidad y ya no están sujetos a ella. El último caso en Primera ha sido el Real Mallorca, que recurrió a la Concursal al finalizar la temporada pasada, en la que se clasificó para la Europa League tras finalizar quinto. Sin embargo, la UEFA le excluyó de la competición en favor del Villarreal al considerar que su situación económica no se ajustaba a la mínima exigida por el máximo organismo del fútbol europeo, que empieza a tomar cartas en el asunto.
 
Fair Play Financiero

Preocupada por el estado de las cuentas de los clubes europeos, la UEFA ha creado el Fair Play Financiero, con el que quiere controlar lo que considera un excesivo gasto en traspasos y salarios. Su máxima es el equilibrio financiero: que el nivel de gastos de los clubes no supere sus ingresos ordinarios. Un concepto que puede parecer simple, pero que pocos llevan a cabo.

Debido a que la mayoría de los clubes no podrían competir en Europa si hoy se instaurara el nuevo reglamento, la UEFA ha establecido un calendario para introducirlo de forma progresiva. Según el último informe que ha realizado el organismo sobre la situación económica de los clubes europeos, la primera medida entrará el próximo verano, cuando comprobará que los clubes cumplen con sus pagos tanto en traspasos como en salarios. En las temporadas sucesivas habrá hasta tres controles de ese tipo cada año. La norma principal del equilibrio entraría en la 2013/14.

La preocupación de la UEFA es mayor tras analizar a los clubes que participaron la pasada temporada en las ligas europeas. Según su informe anual, más de la mitad de los equipos tuvieron pérdidas, "preocupantes" en el 28% de los casos. El gasto principal de los clubes son los salarios, que acaparan de media el 64% de los presupuestos.

Impagados

Los jugadores de más de una veintena de equipos de la 2ªB española no cobran En segunda, los jugadores del Rayo Vallecano llevan casi un año sin recibir sus salarios. En Primera, los retrasos son habituales. Para Miquel Terrasa, el mercado español y casi todo el europeo es "primitivo", ya que todas las nóminas se cobran en "cash". Terrasa plantea alternativas más sostenibles para afrontar los gastos de personal, y pone como ejemplo el fútbol holandés, donde una parte de las retribuciones son en concepto de un seguro a largo plazo al que el jugador accede tras abandonar el deporte profesional. Otra posibilidad es la del tope salarial: según el nivel de ingresos de cada club, se establecería una cantidad tope destinada a la masa salarial que en ningún caso podría ser superada. Pero para ello, afirma Terrasa, "habría que cambiar la mentalidad de los representantes y de los directivos", tener conciencia de que la economía del fútbol está tocando fondo, a lo que contribuiría aplicar con rigor reglas como el Fair Play Financiero.

Reforma de la Ley

El mes pasado, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de la nueva Ley Concursal, que debería ser aprobada por el Congreso de los Diputados el próximo verano. Esta reforma también afectará al fútbol, aunque aún se desconoce el alcance definitivo. El sindicato de futbolistas, la AFE, se ha reunido con todos los grupos políticos para que incluyan la posibilidad de que se descienda de categoría a los clubes en Ley Concursal que mantengan deudas con los jugadores.


Articulo publicado en CincoDías.com

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger