lunes, 28 de febrero de 2011

Jonás, el goleador tardío

No pintaban bien las cosas para el Valencia en su partido de ayer. El Athletic se adelantaba en el marcador con otro gol de Fernando Llorente, acercándose a una distancia de los puestos Champions que no se recordaba por la ría de Bilbao desde hacía demasiado tiempo. San Mamés apretaba y los leones parecían comerse la versión del Valencia que acostumbramos a ver fuera de casa: la que aguanta los envites locales e intenta aprovechar alguna ocasión que pueda presentarse.


Poco a poco el Valencia crecía en la misma proporción que el Athletic se difuminaba. El resultado no se movía mediado el segundo período, por lo que Emery decidió actuar y dar entrada a Jonás Gonçalves, el delantero brasileño firmado en el mes de enero y que previamente apenas había contado con diez minutos. De esta forma, Unai introducía un delantero referente que pudiera aprovechar la movilidad de los Mata, Joaquín y Soldado. Precisamente Mata empataba el partido a falta de 20 minutos. El partido encaraba sin remedio su recta final, momento donde el Valencia suele moverse como pez en el agua. Y anoche sólo caía líquido elemento sobre San Mamés. 


Movido por la inercia más que por cualquier otra ambición especial, el equipo ayer vestido de naranja fue a por el partido. Emery, clave con sus cambios, daba entrada a Tino Costa, uno de los fichajes más rentables de la liga española en años. Sólo cuatro minutos después, disparaba uno de sus típicos misiles desde fuera del área. Iraizoz, exigido por el “pepinazo” del argentino, por la incesante lluvia y por un traicionero bote casi en sus narices, no podía atajar el balón. Por allí andaba Jonás, en su sitio, cerca del área pequeña, para aprovechar el rechazo y empujar el balón a las redes. Gol de '9' puro. Jonás, procedente del paradisíaco verano brasilero, encontró rápidamente su hábitat entre el desagradable temporal bilbaíno.


Un delantero de éxito tardío, al que la fama entre el gran público le ha llegado con casi 27 años. Sus primeras actuaciones en el Guaraní le valieron un traspaso al Santos, donde anotó cinco goles en seis partidos. Entonces, una grave lesión de rodilla mermó su progresión y no volvió a ser relevante en el equipo blanquinegro. Fue traspasado al Grémio, donde vivió dos etapas separadas por una cesión a la Portuguesa en 2008. En la primera fue el delantero titular del equipo, pero sus actuaciones no fueron lo suficientemente buenas como para ganarse un puesto en la temporada siguiente.

La cesión a la Portuguesa le sirvió para reencontrarse asiduamente con el gol, y para volver a ser el delantero titular de Grémio en 2009. Aquel año, a pesar de registrar una buena marca goleadora, se le dedicó un hueco en nuestra prensa gracias a una desafortunada actuación en la Copa Libertadores. El Mundo Deportivo le dedicó esta pieza tras varios goles fallados frente al equipo colombiano del Boyacá Chicó. Pese a las críticas, también latentes en su país, Jonás siguió goleando hasta convertirse en el mejor delantero del Brasileirao en 2010 con 24 tantos. 


Por apenas 1.2 millones el Valencia se ha hecho con un buen recambio de Soldado y Adúriz, un ariete que no sobresale especialmente en ninguna faceta técnica, pero que garantiza gol gracias a su colocación, experiencia y buen remate. En Valencia ya comienzan a conocerle.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger