lunes, 14 de febrero de 2011

LFP, con licencia para amenazar

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) amenaza con parar la competición el fin de semana del 2 y el 3 de abril, cuando se celebra la trigésima jornada. La patronal de los 42 clubes profesionales españoles exige la eliminación del punto de la Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, más conocida como “Ley Cascos”, que obliga a la retransmisión en abierto de al menos un partido de las competiciones de liga y copa. Argumentan que esta disposición provoca un grave perjuicio económico a los clubes, los cuales podrían beneficiarse de unos ingresos extra de 100 millones al año si ese único partido sólo se emitiera en alguna modalidad de pago por visión.


De esta forma, la LFP insta al Gobierno español a acceder a sus peticiones, lo que a éste le supondría tomar una medida antipopular (otra más) a escasas semanas de la celebración de las elecciones municipales.En diciembre, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) planteaba un parón de la competición por motivos más fundamentados que los que ahora esgrime la LFP. Entonces, ésta decía que la huelga podía suponer pérdidas de entre 18 y 20 millones de euros, algo que no parece preocuparles en su postura actual. 
 
A los mandamases de la que llaman en un ataque de chovinismo “la mejor liga del mundo”, no se les caen los anillos a la hora de exigir algo a un Estado al que deben más de 600 millones de euros, en concepto de pagos a la Hacienda Pública. Ésta, en lugar de perseguir a sus acreedores como hace con cualquier español medio, les da la oportunidad a los clubes de pagar su deuda en unas condiciones muy cómodas, tanto que no les ha impidedo, por ejemplo, haber gastado 32 millones de euros en el último período de fichajes. Defienden los entendidos del deporte profesional que son las televisiones quienes sostienen el negocio. Decir que quien lo sostiene es el Estado no sería una afirmación descabellada.


Los clubes explican que si se elimina el partido en abierto de los sábados, la deuda con Hacienda se pagaría en un corto período de tiempo. En 1992 se dijo que la deuda de los clubes deportivos se controlaría y reduciría al convertirse éstos en Sociedades Anónimas Deportivas. Hoy, su deuda total es casi 20 veces mayor. También dijeron no hace mucho que fijar un partido de liga los lunes por la noche reportaría importantes beneficios. Casi un año después de ello, el partido de los lunes se caracteriza por la mínima afluencia a los estadios, su mínima audiencia y su nula cobertura en los medios de comunicación deportivos.

La liga española es la única de las importantes de Europa en donde se emite uno de sus partidos en abierto. Es posible que su eliminación beneficiará a la recaudación por derechos de televisión. Pero a diferencia de las otras ligas, el aumento de esa recaudación no servirá para hacer el producto más atractivo y emocionante, sino para pagar los astronómicos contratos de Real Madrid y F.C. Barcelona y ayudar así perpetuar el duopolio al que está condenada la competición. Por no hablar del producto televisivo: realizaciones a años luz de las que llevan a cabo los operadores británicos, alemanes o franceses, horarios intempestivos, desigualdad en el tratamiento de las informaciones según los equipos...


No es el perjuicio a la población lo que se discute. El partido en abierto de los sábados cada vez registra audiencias más modestas, debido en parte al impresentable horario en el que son fijados, y en parte a la talla de los partidos que son elegidos cada semana. Lo que se discute es la catadura moral de unas personas que tiran por el sumidero cientos de millones de euros cada año, y que se creen con la capacidad de chantajear a quien les sostiene su chiringuito. Gente como el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán,  que ya mostró sus dotes de gestor dejando en su día a la Real Sociedad en la ruina económica Los mismos que hace un par de años defendían la emisión de hasta seis partidos en abierto, hoy ven en el cierre del único que sobrevive su tabla de salvación. “¡Viva el fútbol gratis!”, exclamaban, “Queremos fútbol gratis en televisión”, insistían.

Veremos, con el paso del tiempo, si un país sin tradición de pagar por ver la televisión pasa por el aro del fútbol. Si pasan los gobiernos...

---------------------------
 
Hoy se ha despedido uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol. Ronaldo ha anunciado entre lágrimas hoy su retirada de los terrenos de juego. Las mismas lágrimas que nos sobrecogían cada vez que sus rodillas no podían soportar la potencia de éste prodigio de la naturaleza. Dedicarle un post a una figura de tal calibre hubiera sido demasiado presuntuoso: todos sabemos lo que ha sido y lo que ha hecho por el fútbol. Até sempre, Ronaldo!


0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger