miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hasta luego, 2008

La selección española de fútbol juega hoy su último partido del año. Entre Calderones y Florentinos, se cuelan los campeones de Europa para intentar mantener sus dos años de imbatibilidad ante la joven y prometedora selección de Chile.


Hace un año, estos partidos amistosos en medio de las competiciones ligueras eran criticados por todos. En verdad, no sirven de casi nada, sólo son una manera de exponer a los futbolistas a las lesiones. Pero en España eso ha cambiado. Los partidos de nuestra selección son una vía de escape. En el caso de hoy, un escape en especial para los aficionados madridistas. Todos queremos ver en acción a los jugadores que nos hicieron vibrar en el mes de junio, aunque hoy esté ausente Iniesta. Da igual, le suplirá Riera, que está rindiendo a un nivel aceptable en el Liverpool. Torres, Villa, Senna, Cesc… pero el motor de nuestro equipo es Xavi, al que da gusto ver manejar el juego y el tempo de los partidos. Muy afortunados son los seguidores del F.C. Barcelona de tener a este jugador ( y al resto de su gran plantilla, por supuesto).



El siguiente partido será en Febrero contra Inglaterra. Del Bosque, en la anterior concentración, dijo que tiraría del grupo que ganó la Euro hasta concretar la clasificación. Una vez conseguido, parece que próximamente introducirá un toque “personal”. Espero y deseo que no toque demasiado. Al seleccionador parece que le molesta que le recuerden que España ganó la Eurocopa con unos determinados jugadores y con un determinado seleccionador. ¿Qué esperaba? Es el éxito más grande del fútbol español en 44 años, pero Del Bosque insiste en que no hay que recordar el pasado. Ese pasado es un mes de buen fútbol que nuestros jugadores y ex seleccionador regalaron a todo el mundo.



El actual preparador debería haberse acostumbrado ya a las comparaciones con Luis Aragonés, recordemos, el hasta ahora mejor seleccionador de la historia. Del Bosque debe empezar por no tocar lo que funciona, seguir apostando por los jugones y experimentar lo mínimo: Capel no pega en el equipo, y no creo que Negredo y los Llorentes sean, ni mucho menos, mejores que Güiza. Y, por supuesto, llegar al menos a la final de la Copa Confederaciones y hacer un buen papel (léase pasar de cuartos) en el próximo mundial. El listón, aunque parezca que le pese, está muy alto. Suerte para él, ya que la suya será la de todos.


El fútbol de selecciones abandona 2008, pero será un hasta luego en el caso español, ya que siempre recurriremos a él para ilustrar el mejor año del combinado nacional. Al menos, hasta que Del Bosque nos lleve a lo más alto, como ya hizo Aragonés.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger