viernes, 9 de enero de 2009

La IFFHS ha vuelto a hacerlo.


En los últimos días, la prensa deportiva se hace eco de los ranking que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) configura todos los años. Esas clasificaciones que nadie entiende y que los clubes normalmente ignoran salvo excepciones oportunistas de algún presidente que tiene que rascar de donde sea para chupar minutos en televisión.


Los medios también hacen el uso que les parece y que les conviene de estos ranking. Por ejemplo, la prensa madrileña titula con grandes caracteres que, según la IFFHS, Iker Casillas es el mejor portero del mundo de 2008. Creo que, tras ver la Eurocopa, teníamos una ligera idea de qué cancerbero destacó más en todo el año. Pero claro, lo dice un órgano, aunque no tenga relación alguna con la FIFA o cualquier otro estamento oficial del mundo del fútbol. La información de Marca nos dice que Iker fue el líder destacado con 249 puntos. Según explica la propia IFFHS, “un selecto personal especializado de editoriales y expertos de 85 países de todos los continentes tomaron parte en esta votación”. Al menos, este ranking está confeccionado a base de votos de “expertos”, aunque no sepamos en qué ni sus nombres.






Pero, ya puestos a dar bola a la IFFHS, ¿por qué no mencionar su ranking más importante? La clasificación por equipos se supone que se basa en las victorias cosechadas en las competiciones continentales respectivas, por lo que las ligas nacionales quedan en un segundo plano. Así, el mejor equipo del 2008 fue el Manchester United. Algo sospechábamos. Ahora vamos con lo curioso. Estudiantes de La Plata, finalista de la última Copa Suramericana, es octavo. El Zenit de San Petersburgo, campeón de UEFA y Supercopa de Europa en 2008, el 40. Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeones de la Libertadores, vigésimo segundos. La Florentina, 4ª en la liga italiana 07/08, y que ha ganado sólo un partido en la Champions de este año, de la cual ya ha sido eliminado, es el noveno mejor equipo del mundo.



Del Nido, orgulloso con el premio de mejor equipo del mundo mundial 2006. En 2008, el Sevilla fue el 57.




Y de los españoles, el Barça es el mejor (4º) a pesar de no ganar ni un solo título en 2008. Segundo, el Atlético de Madrid (19º). Poco que decir. Tercero el Villarreal (23º), cuarto el Valencia, a pesar de no jugar partido alguno de Champions en 2008 y de cuajar una de las peores campañas ligueras de su historia; y detrás de él, el Real Madrid (48º). Creo que ya nos figuramos por qué la prensa madrileña no le da bola a este ranking concreto. Como curiosidad, decir que el Sevilla se sitúa en la posición 57. ¿Dimitirá Del Nido por tan rotundo fracaso? ¿Pedirá la afición la cabeza de Manolo Jiménez y Monchi, o le dará a la IFFHS, de una vez, la importancia que se merece?

1 comentarios:

Senovilla dijo...

Los de la iffhs son unos cachondos..xDD se tajan a copazos y hacen sus clasificaciones...


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger