martes, 9 de marzo de 2010

Van Gaal, el señalado

Una de las actividades más repetidas de nuestro pais, y por tanto, de nosotros sus habitantes, es la de poner etiquetas a según qué personajes. Si consideramos al fútbol como una parte más de todas las que conforman y definen una sociedad, el deporte rey no queda exento de tal ejercicio. El “entorno” (léase prensa) del fútbol español es capaz de echar abajo fichajes por cuestionar la calidad de un jugador internacional, pedir la cabeza del entrenador del mejor Real Madrid desde tiempos de Di Stéfano, o hacer que el presidente más incompetente de un equipo de la Primera División tenga una imagen de esforzado y simpático gestor futbolístico.

Si hoy en España pensamos en Louis Van Gaal, entrenador del Bayern de Münich, no pensamos en un ganador de seis ligas nacionales, una Liga de Campeones, una UEFA y una Copa Intercontinental, entre otros títulos. Cuando oímos “Louis Van Gaal”, quizá se nos vengan a la cabeza sus broncas en las salas de prensa, también en los entrenamientos, o su particular manera de vivir los partidos, todo ello, fruto de una arrolladora personalidad y una pasión que invade todos los rincones de su actividad diaria.

Pero, la carrera de un entrenador con su palmarés, en especial la liga conseguida con un equipo como el AZ Alkmaar, no puede quedar reducida a un conjunto de tópicos, me temo, inamovibles. Pese a su aparente agriedad (inexistente, según dicen, en la distancia corta), Van Gaal siempre se ha caracterizado por su gusto por el fútbol de ataque. Ganó dos ligas con el F.C. Barcelona con un 3-4-3, y en el Bayern de Münich no duda en alinear, cuando a Ribéry le apetece jugar, al extremo francés junto a Robben, el “bien-vendido”, y dos delanteros natos, a elegir entre el sobrevalorado Mario Gómez, el croata Olic y el descubrimiento de la temporada, Thomas Müller. Precisamente, otra de sus cualidades es la de no dudar en mirar a la cantera. Junto a Müller, Van Gaal ha dado la titularidad a  Holger Badstuder y, en los últimos partidos, ha hecho lo propio con el joven lateral Diego Contento. En la última joranada, que enfrentó al Bayern con el Colonia, también hizo debutar a sus 17 años al mediocampista David Alaba, una de las grandes promesas de la cantera. Y, si echamos la vista atrás, recordaremos que fue Van Gaal el que hizo debutar a un tal Xavi Hernández, a un tal Carles Puyol, a un tal Víctor Valdés o a un señor llamado Andrés Iniesta, columna vertebral del Barça de las seis copas, y a los que se recurre para decir aquello de lo que tanto presume la prensa afín para ensalzar el sextete: un equipo de cantera, y no de cartera. Algo de mérito tendría el señor Van Gaal, ¿no?. También sería bueno recordar con qué jugadores ganó la Liga de Campeones con el Ajax: canteranos de la cantera Ajacied que se convirtieron en grandes figuras del fútbol europeo de los 90 y principios del siglo XXI. Hoy, tiene al Bayern de Munich líder de su liga tras un mal arranque y la poca ayuda de alguno de sus jugadores.

Louis Van Gaal, un excelente entrenador que aúna carácter y buen gusto futbolístico al que, me temo, no volveremos a ver en España. Malditas etiquetas.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger