viernes, 22 de enero de 2010

They've got Fábregas

La europa futbolera asiste en los últimos meses a la definitiva explosión de Cesc Fábregas. Durante esta semana,  el capitán del Arsenal ha llevado al liderato (con un partido más) a un equipo con un potencial menor que sus rivales de la zona noble de la Premier y acosado por las lesiones. Sin el apoyo ofensivo de Van Persie, constantemente maltratado por sus problemas físicos, Fábregas es la única referencia visible para un equipo al que le urge ganar un título. Y lejos de afectarle, la teórica presión que conlleva la capitanía a su edad de un club histórico como el Arsenal F.C. le ha hecho mejor jugador. Probablemente, el mejor de la Premier League en la actualidad, y el más en forma de Europa. Su épica exhibición ante el Aston Villa, con dos goles marcados en 23 minutos, quedará en la retina de los aficionados 'gunners' durante mucho tiempo. Es el máximo goleador y asistente de su equipo. El mejor, un ídolo en el Emirates, que le homenajea entonando el 'We´ve got Cesc Fábregas" a ritmo de 'La donna é mobile". Aún así, no está claro, ni mucho menos, que vaya a ser titular en el mundial con la selección española.





Poco a poco, Fábregas ha ido aumentando su importancia en la selección campeona de Europa, en gran medida, por las lesiones que Iniesta, Silva o Torres han tenido en los últimos meses. Con todo el plantel en forma, no parece que Del Bosque vaya a renunciar a jugar con el delantero de Fuenlabrada acompañando a David Villa. En la medular, es fijo un mediocentro de corte defensivo, que será Segio Busquets. Y por delante, tres jugadores clave en la última Eurocopa: Xavi, Iniesta y Silva, siendo la titularidad de éste último la única dudosa.


Pero. ¿no tiene sitio el mejor centrocampista del momento en Europa? Debería tenerlo. Y el sacrificado debería ser Fernando Torres. El delantero del Liverpool está viviendo una temporada de pesadilla, tanto por el mediocre rendimiento de su equipo en todas las competiciones, como por sus frecuentes lesiones. Su balance goleador en la fase de clasificación tampoco ayuda (cero), pero es su rendimiento general, no solo goleador, con la roja lo que debería hacer dudosa su presencia en los onces iniciales en el Mundial. No parece el mismo jugador que deslumbra en Inglaterra: controles fallidos, malas elecciones en los pases, ocasiones clamorosas que acaban en nada... Güiza y Negredo, jugadores que apenas han gozado de minutos, han anotado más goles que él. Su aportación se limita a abrir huecos a Villa, un delantero que ha demostrado que no necesita  compañía arriba para ser el mejor goleador español.





Fábregas encajaría con todos los sistemas que ha probado Del Bosque: en el 4-3-3, formando la media con Busquets y Xavi, e Iniesta y Silva más avanzados, y con el 4-1-4-1 o 4-5-1, cerca de Villa. La selección no se puede permitir el lujo de dejar en el banquillo a un jugador como él. Aunque el propio Cesc debe dar un puñetazo definitivo sobre la mesa. Tiene una oportunidad inmejorable: el próximo Francia-España en Sant Denís, al que previsiblemente no acudirá Torres por su lesión de rodilla.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger