jueves, 23 de abril de 2009

Comparaciones odiosas.

Con la clasificación de equipos ingleses para las semifinales de la Copa de Europa, se volvió a abrir el tan manido debate sobre qué liga es la mejor del mundo. Pero, no solo el éxito de Manchester, Chelsea y Arsenal demuestran que su liga es, futbolística y mediáticamente la mejor del mundo. Sólo con comparar el nivel de los equipos de las ligas más importantes de Europa nos da la verdadera medida.




Los defensores a ultranza de la liga española argumentan que Inglaterra sólo tiene cuatro equipos, los tres anteriormente citados más el Liverpool, y que la “clase media” es mejor en España. Este argumento cae por su propio peso, ya que, si bien es cierto que el campeonato inglés lo disputan sólo cuatro equipos (en realidad yo diría que tres), en España sólo Barcelona y Real Madrid tienen capacidad para ser campeones de liga. El 4ª clasificado en nuestro campeonato, el Valencia, está a menos puntos del descenso que del primero. Algo que comparten los equipos “grandes” que están luchando por la Champions es que sus temporadas no pasan de ser mediocres. El Valencia, a pesar de estar dos meses sin ganar apenas partidos, está ahora mismo clasificado para la Champions League. El Sevilla, hasta esta jornada sólido tercer clasificado, ha perdido 5 partidos en su feudo, lo cual no le ha impedido disfrutar de una gran tranquilidad en la tabla. Ni las tres derrotas consecutivas que lleva le han hecho caer de ese puesto. El Atlético de Madrid, quinto clasificado, ha ganado 5 partidos de 15 posibles en el año 2009, y sigue con opciones para entrar en la máxima competición europea.




¿El éxito de los ingleses en la Liga de Campeones es casualidad? No. Mientras allí, los cuatro primeros son los cuatro mejores, aquí, salvo el primero, el resto son los menos malos. Equipos hechos a base de retales y con unas deficiencias económicas y estructurales alarmantes. Mientras que ellos ven como una obligación clasificarse, los españoles lo ven como un premio para salvar su economía y pagar las deudas que sus dueños provocan. A esto se suma una falta alarmante de calidad en el 90% de los equipos.



Iniesta, junto a Messi, uno de los mejores jugadores de La Liga

En cuanto a la clase media inglesa, aquella que los “patriotas” creen que perderían contra nuestros Racing de Santander o Valladolid, es mucho más poderosa. De verdad, no creo que el 10º clasificado de allí, el Manchester City, perdiera con el de aquí, el Almería. Sí, sabemos que el Racing ganó y bien a ese equipo en UEFA. Aún así. El Racing cayó en primera ronda y el City en cuartos. Allí, el último clasificado cobra 46 millones de euros por derechos televisivos. Aquí no sabemos ni quien los tiene. Jugadores de la calidad de Kenwyne Jones, Duff, Michael Owen, Glen Jonhson, Kanu o Downing no la encontramos de mitad de la tabla hacia abajo en nuestra liga.


Hace tiempo que la liga española dejó de ser La Liga de las Estrellas, para ser un campeonato aburrido y desigual. La Premier tampoco es un derroche de técnica y de fútbol bonito, pero al menos nos da una intensidad y una vibración que España, con sus campos a medio llenar, no nos da.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Ferrari Cars. Powered by Blogger